lunes, 23 de octubre de 2017

COMO DECLARAR EL IVA MENSUAL

Publicado por: www.tipsparaempresas.com
El Seniat Venezuela es la institución nacional que se encarga de cobrar y administrar los tributos en el país.
A través de esta institución se declaran y pagan una serie de impuestos dependiendo del tipo de persona Natural o Jurídica y de la naturaleza de la actividad económica que desarrolle.
Una de los servicios que ofrece el Seniat Venezuela es la página para sacar el RIFA través de esta página para sacar el RIF es posible inscribirse y actualizar RIF, así como imprimir el RIF electrónico.
declaración de IVA en Venezuela es una declaración mensual del impuesto cobrado por ventas durante un mes y que se realiza antes de los primeros quince días del mes posterior a lo declarado.
. Ingresa a la página www.seniat.gob.ve
2. Ingresa donde indica Seniat en línea Persona Natural o Persona Jurídica según sea tu tipo. Luego coloca tu usuario y clave.
3. Del lado izquierdo aparece un menú. Selecciona allí Proceso Tributario.
4. Se despliega un menú y selecciona allí Declaración IVA
5. En la siguiente pantalla selecciona tu tipo de declaración dependiendo si es:
Declaración Regular: Por esta opción se declara toda la información relacionada a las compras y ventas realizada en el período a declarar. Si este es tu tipo de declaración selecciona y luego indica si realizaste operaciones de Venta y/o Compras en el período declarado.
Declaración Sustitutiva: Esta opción permite ajustar declaraciones realizadas en los cuales los créditos y débitos fiscales declarados son menores o mayores a los montos, generando una diferencia de impuesto a pagar por concepto de IVA. Si este es su caso seleccione esa opción y continúe.
6. Luego selecciona el mes y año a declarar y presiona Continuar.
7. El sistema te presenta una pantalla de confirmación por lo que si estas de acuerdo presiona Aceptar.
8. Luego verás la información fiscal del RIF al cual le estas realizando la declaración. Si estas de acuerdo presiona Si
9. Comienza a ingresar la información según las compras y ventas realizadas en el mes. Comienza por los Débitos Fiscales, es decir por las ventas realizadas según la naturaleza de las mismas. Recuerda que allí debes colocar la base y el sistema te calcula automáticamente el impuesto.
En caso de agregar ventas en las casillas 42 y 442 se va a abrir una ventana adicional en la cual vas a indicar a colocar la base y la alícuota del impuesto, luego el sistema automáticamente calcula lo demás.
10. Luego pasamos a la siguiente pantalla presionas Continuar. También puedes presionar Guardar para almacenar la información registrada, sin embargo esto no lo recomiendo hacer hasta el final poque luego no podrás corregir ningún error.
11. Ahora debes incluir los Créditos Fiscales, es decir las compras, recuerda que para poder incluirlas en tu declaración deben estar debidamente soportadas y solo puedes incluir la adquisición o compra de bienes y servicios necesarios para la realización de tu actividad comercial o productiva.
Los créditos fiscales se declaran de forma similar a las débitos fiscales o ventas, colocando la base imponible para que el sistema calcule automáticamente el impuesto causado.
12. Luego en la casilla 70 debes colocar el impuesto causado por compras y que corresponda a la adquisición o compra de bienes y servicios necesarios para la realización de tu actividad comercial o productiva. Luego presiona Continuar.
13. Si alguno de tus clientes te realizó retenciones en el período declarado, estas debes indicarlas en la casilla 66 para que sean deducidas de los débitos fiscales declarados anteriormente.
14. Luego presiona Continuar.
15. Ahora puedes ver toda la declaración realizada, revisala y si estas de acuerdo presiona Registrar. Si en este paso presionas Imprimir, la declaración que tendrás no incluirá el código de barra que demuestra que tu declaración fue Registrada, es por esto que si la vas a guardar en electrónico lo hagas después de Registrada.
16. Cuando presionas Registrar te aparece la pantalla de confirmación por lo que si estas de acuerdo presiona Aceptar. Recuerda que luego de Registrar ya no podrás modificar tu declaración por lo cual debes estar totalmente seguro de los datos ingresados.
17. En este ejemplo no corresponde pagar IVA por lo cual te aparece esta pantalla que te da la opción de imprimir el certificado electrónico que confirma el haber realizado tu declaración.
18. En caso de que tu declaración resulte que debes cancelar tendrás, luego de Registrada tu declaración, la pantalla con el compromiso de pago en el cual se generará un recibo de pago en caso de que realices el pago por taquilla bancaria.
19. Si tu pago lo vas a realizar a través de internet, ve a tu banca por Internet y sigue los pasos que indique tu institución bancaria para realizar el pago de la misma.

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