Juvenal Arveláez, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), al suministrar la información expresó que esta situación compromete el abastecimiento en momentos en que es más necesario que los alimentos lleguen de manera expedita a los anaqueles, agregando que los retrasos han afectado a las principales industrias del sector.
-Unas empresas se han visto más afectadas que otras, pero, en
general, se está generando una acumulación de inventario de productos
que no se pueden despachar a tiempo, lo que afecta por igual a todos: la
industria, el comercio y los consumidores-, precisó.
Es importante señalar que toda la distribución de alimentos en el
país es controlada por el Estado a través del Sistema Integrado de
Control Alimentario (SICA).-No podemos realizar despachos de productos a cliente alguno sin la guía emitida por la Sunagro –acotó Arveláez-. Por eso, cuando hay retrasos en la emisión de guías, colapsa la distribución-, aseguró.
Advierte que la traba que se presenta actualmente, es la desactivación, por parte de Sunagro, del módulo del sistema SICA que permite gestionar guías de movilización al detal, lo que afecta la distribución a 25.000 comercios. Arveláez refirió además que el modulo que gestiona guías personalizadas sólo aprueba 50% de las solicitudes.
Arveláez explicó que la industria se encuentra en comunicación permanente con las autoridades, con el objetivo de alcanzar una solución que favorezca la distribución efectiva de los alimentos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario