jueves, 6 de julio de 2017

COMO REGISTRAR TU EMPRESA EN EL SEGURO SOCIAL

PUBLICADO POR: http://blog.banesco.com, Por Angie Contreras C.

Si tiene una empresa recién creada y todavía no ha cumplido con esta obligación, o está pensando en crearla, aquí una guía rápida de los pasos que debe seguir para completar el registro ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

¿Quiénes deben registrarse en el Seguro Social?
Toda empresa venezolana que tenga al menos un trabajador debe registrarse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), proceso que puede ser realizado por el representante legal de la empresa o por alguna otra persona autorizada. El permiso debe estar notariado.


¿Qué tipo de empresas deben ser registradas?
Tanto las empresas públicas como las privadas, independientemente de que sean pequeñas, medianas o grandes, dedicadas a la actividad industrial, comercial o de servicios e indistintamente de su forma jurídica deben cumplir con este trámite.
En el siguiente link se puede verificar el detalle de lo que se consideran empresas pequeñas, medianas o grandes;  según la actividad que realizan y su figura jurídica: si es Sociedad Anónima, Sociedad Limitada o Sociedad Cooperativa. http://www.ivss.gov.ve/Empresas/Tipos-Empresas



¿Qué debe hacerse para registrar una empresa?
Deben ingresar en la página del Seguro Social y en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla pulsar la pestaña que dice “¿Cómo registrar tu empresa?” y ahí aparecerá el link para hacer la afiliación al registro. Al final de la página aparece la opción “Afiliación Empresas Nuevas” , al pulsar aparecerá una nueva pantalla donde deberán completar el primer paso que es crear la solicitud donde deberá registrar el RIF de la empresa, la cédula de identidad del representante legal y un correo electrónico para establecer el contacto.  Una vez completado este paso recibirá en el correo electrónico que fue registrado la información necesaria para completar la solicitud. Debe seguir esas instrucciones para realizar el registro.

¿En qué consiste el proceso de solicitud del registro?
El proceso consta de cuatro pasos:
–           Un primer paso donde se crea una solicitud y se establece un canal de comunicación directo entre la Empresa y el I.V.S.S (cuenta de correo electrónico).
–          Luego a través de un correo electrónico recibirá el Número de Solicitud y Número de Confirmación para que pueda completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Afiliación.
–          En el tercer paso usted debe llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF. Adicionalmente debe consignar ciertos requisitos, los cuales serán revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.
–          Por último, una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les hará llegar vía correo. A partir de ese momento usted podrá tener acceso al sistema

¿Cuáles son los requisitos?
–          Deberá solicitar a la Caja Regional el Formato: 14-01 y el Formato: 14-02. Estos formatos deberán ser llenados en original y dos copias. Estos están disponibles en http://www.ivss.gov.ve
–          Cédula de Identidad del representante legal de la Empresa. ( Original y Copia )
–          Registro de Información Fiscal (RIF) ( Original y Copia )
–          Registro Mercantil ( Original y Copia )
–          Recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada (Luz, Teléfono, otros)
–          En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales:
–          Poder Notariado ( Original y Copia)
–          Cédula de Identidad y RIF de la persona autorizada (Original y Copia)

¿Cuándo y a dónde llevar los recaudos?
Deben dirigirse a las oficinas administrativas del Seguro Social. Consulte aquí  la más cercana a su domicilio.
Los recaudos se entregan según el terminal de la cédula de identidad.
–          Lunes:       1 y 2
–          Martes:      3 y 4
–          Miércoles:  5 y 6
–          Jueves:      7 y 8
–          Viernes:     9 y 0

 ¿Dónde obtener mayor información sobre el registro de empresas en el IVSS?
Para mayor información consulte el Manual del Usuario que está colgado en la página del Seguro Social. Para aclarar las dudas también pueden consultar la sección de Preguntas Frecuentes.

¿Hay que pagar por el registro?
No. El proceso es totalmente gratuito.

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