Son 300 puestos de exposición en donde la primicía la tiene el sector pequeño y mediano de la economía; los emprendedores. La asistencia de este viernes fue poca. La gente podía caminar sin tropiezos en la feria aún cuando hubo puestos estelares.
Los espacios de exhibición más visitados fueron los de renovación de licencia, celulares y teléfonos de Cantv, tabletas, expedición de cédulas y los de productos Mercal y Pdval. Muchos pidieron la bolsa Clap para la compra, así como café y cauchos. En ninguno hubo venta, solo promociones de lo que vendrá en corto tiempo.
Los motores productivos que hacen, según el Gobierno, a Venezuela próspera son: Agroalimentario, Turismo, Ecocomunal, Farmacéuta, Minería, Hidrocarburos, Telecomuncaciones, Industrias Básicas, Construcción, Petroquímico, Industria Militar, Banca Pública, Forestal, Industrial y Exportaciones y nuevas fuentes de captación de divisas.
El tejido empresarial del Ejecutivo está representado en la grandes empresas como Cantv, Movilnet, Conferry, Pdvsa, Sidor, Pequiven, Pdvsa, Conviasa, Cavim, Vetelca, así como la Banca Pública. Todas ofrecen servicios enfocados hacia los Comités Locales de Abastecimiento y Producción- Clap- y a la pequeña y mediana empresa. También hubo participación de entidades privadas, en su mayoría empresas relacionadas con servicios: hoteles, importadoras y productoras de alimentos, telares, artículos para la construcción, repuestos, etc.
Más de uno preguntó a funcionarios del stand de Pdvsa ¿tienen gasolina? ¿cuándo llega? No hubo respuestas.
Todo por los Clap
Los Clap tendrán puntos de venta portátiles que ofrecerá el Banco Bicentenario, a la brevedad. “No sabemos el costo del teléfono que tiene incorporada la tecnología de cobro. En dos semanas estaremos informando a los consejos comunales sobre esta nueva forma de pago”, dijo una funcionaria del banco del Tesoro a El Pitazo.
Un local muy visitado de la exposición fue el de la empresa New Arrival, la cual ofrecerá el “tenis Bolivariano” , muy pronto, a sus clientes. “No sabemos el precio del par de zapatos pero éste puede estar sobre los 65 mil bolívares”, informó un vocero de la empresa.
Dijo que el nivel de rotación de los calzados deportivos es muy alto “pues fabricamos en el país productos de calidad y a precios que no superan los 100 mil bolívares. Vaya usted a cualquier tienda o mercado popular y vea los precios de los zapatos importados, no bajan de los 170 mil bolívares. La gente paga la marca y no la manufactura”.
Un punto de exhibición muy concurrido fue el de los Clap, cuya principal novedad fue la fabricación de pan, en hornos artesanales. “Cuando el pueblo haga su propio pan no habrá escasez, vamos a copiar el modelo de panadería comunal que los compañeros que ocuparon temporalmente un local de la avenida Baralt de Caracas. En esta feria estamos enseñando lo que somos capaces de hacer”, explicó Rómulo Moreno, quien se define como artesano del pan. Está seguro de que el modelo comunal evitará la escasez y premiará a los que no especulan con los precios.
Ni la bolsa, ni las cajas Clap estaban a la venta. Rosaura, funcionaria del Ministerio de las Comunas informó que los únicos que pueden adquirir los productos son los representantes de los Consejos Comunales. “La bolsa no está en reventa y jamás la verás en un puesto de bachaqueros. Todo está diseñado y organizado para que las comunidades tengan comida barata con periodicidad”.
Ante la insistencia de varias personas, que querían comprar aunque sea una bolsa, Rosaura recomendó acudir a los 42 locales de Mercal y de Pdval que hay en Caracas. “En esos locales no se venden productos regulados como los que contienen las bolsas y cajas Clap. Pero algo resuelven. Acá todo es comunal.”
Los estantes de teléfonos de Vetelca estaban a reventar. Ningún modelo
está a la venta y los anfitriones del motor Telecomunicaciones dijeron
que en pocas semanas Movilnet contará con miles de teléfonos. No hubo
precios del famoso celular “Vergatario“, de los favoritos del
difunto ex presidente Chávez. “Estamos sacando nuevas versiones de los
teléfonos y queremos que sean muy económicos pues se ensamblan en
Falcón. Todo en honor al Comandante supremo de la Revolución”.
“Hermano- respondió el empleado- salga a los centros comerciales para que vea que un teléfono como este no baja de los 850 mil bolívares la ventaja de este es que tiene repuestos y lo pagas en bolívares, además de la calidad que tiene. En tres meses va a estar en Movilnet y en varios agentes de servicio”.
Otra novedad será un enrutador de señal de internet inalámbrico que estará a la venta en Mayo, como promoción del día de la madre.
“Es un modelo de la empresa china Huawei y habrá conexiones de hasta 5 teléfonos inteligentes. No se sabe el precio pero no será tan caro, esperen mes y medio que llenaremos el mercado del producto”, dijo el vendedor.Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), Acumuladores Tiuna, entre otras. Uniformes, municiones, partes y autopartes de motos y camiones, botas industriales. cauchos, baterías, herramientas, canteras y mármol.
Muchos visitantes pasaron por el pequeño espacio del Motor farmacéutico. Peguntaron por medicinas como antiepilépticos, antihipertensivos, insulina y otros medicamentos para atender la diábetes, inhaladores antiasmáticos, pastillas anticonceptivas, antibióticos, lociones para la piel y de productos de higiene personal. Nada estaba en venta.
“Este motor está fundío. Yo quería comer, beber y comprarme mi cajita de Ampicilina pero nada. Seguiré con la infección de las amígdalas y sin mi bolsa Clap. Mejor me voy a sacar la cédula, la cola está corta”, se quejó amargamente Carlos Miranda, jubilado, quien se enteró por Venezolana de Televisión de la ExpoVenezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario